LA CARTA DE LA LIBERTAD GADITANA
La Constitución de 1812 enlazaba con las Leyes tradicionales de la Monarquía española, pero, al mismo tiempo incorporaba principios del liberalismo democrático como la soberanía nacional y la separación de poderes. Es decir, ahora la soberanía y el poder pleno y supremo del Estado no corresponden al rey sino a la Nación.
Esta recoge algunos derechos dispersos como la libertad personal o el derecho a la propiedad. Sin embargo, el texto proclama a España como Estado confesional, no reconociendo la libertad religiosa.
La constitución de 1812 estuvo vigente en tres ocasiones:
Un primer periodo desde el 24 de marzo de 1812 al 4 de mayo de 1814 cuando la aprobaron las cortes de Cádiz (el 19 de marzo) pero no entro en vigor hasta el 24 de marzo. Mas tarde tras la liberación de Fernando VII de su cautiverio en Francia, regresó a España y durante su paso por Valencia, recibió el Manifiesto de los Persas mediante el cual le solicitaban restablecer el Antiguo Régimen y abolir toda legislación hecha por las Cortes.
Un segundo periodo desde el 7 de marzo de 1820 al 1 de octubre de 1813. Fernando VII ordeno crear una fuerza militar suficiente para embarcarla y mandarla a América. Al frente de ellas el comandante Riego, en vez de partir a América, realizo un pronunciamiento liberal y detiene al rey. Este obligado por las circunstancias jura la Constitución de Cádiz el 7 de marzo de 1820 y así comienza el periodo de la historia de España conocido como Trienio liberal. Sin embargo, más tarde, Francia organiza una expedición armada, la de los cien mil hijos de San Luis y ante esta situación los liberales liberal al rey quien elimina la Constitución el 1 de octubre de 1823.
Por último, un tercer periodo de 1836 al 18 de junio de 1837.
Fernando muere en 1833 sucediéndole a su hija Isabel II, pero, al ser esta
menor, su madre se queda a cargo del reino. Sin embargo, el periodo fue muy
inestable especialmente por las guerras carlitas donde Carlos de Borbón creía
que debería imperar en España la Ley sálica, que lo convertía a él en rey. Los
grupos de la antigua España apoyaron a Carlos y la reina maría Cristina tuvo
que refugiarse en los liberales. Tras el Motín de la Granja en 12 de agosto de
1836, se establece al día siguiente la constitución de Cádiz. Sin embargo, el
tiempo de vida fue corto ya que esta en proceso la elaboración de una nueva
constitución, la de 1837 por lo que el 18 de junio de 183 termino la vigencia
de “la pepa” por ultima vez.
Finalmente cabe destacar que la Constitución tuvo una gran influencia fuera de España, tanto en América, en las constituciones de las viejas colonias españolas al independizarse, como en Europa, en la que las ideas constitucionales portuguesas, en el surgimiento del Estado Italiano e incluso en la Rusia zarista.
Comentarios
Publicar un comentario