¿CÓMO ENTENDEMOS LA POBREZA?

 “Repensar la pobreza” es un libro escrito por Abhijit Vinayak Banerjee y Esther Duflo, dos economistas y profesores que recibieron el premio Nobel de Economía en 2019.

Los autores buscan que el lector se cuestione y piense otra vez los componentes de la ayuda que han hecho o no algún bien. Este libro ofrece a partir de una economía experimental  basada en la realidad, información y datos contrastados para que el lector sea competente y no se deje engañar sobre la realidad de las familias pobres. 

La pobreza es un problema global y difícil de solucionar y, por ende, remediarla debe ser el principal objetivo a nivel mundial. Este libro trata de corregir las especulaciones de la sociedad ¿La pobreza se debe a que la gente no tiene dinero? No, la pobreza no es solamente eso, es también la incapacidad para desarrollar el potencial que tiene la persona, es decir, la pérdida de talento. Además, el impedimento de salir de la pobreza también puede ser debido al clima, la poca fertilidad del suelo, la corrupción o la distancia que hay entre el agua potable y la comunidad de un pueblo. 

Este libro ofrece a través de ensayos aleatorios controlados una visión más cercana de la realidad sin inclinarse a un pensamiento en concreto, permitiendo que el lector juzgue desde su propia experiencia lo que Banerjee y Duflo afirman en este libro, que es que cada persona y familia se encuentra en distintos momentos o circunstancias y que por tanto, es imposible generalizar las soluciones internacionales para combatir la pobreza.

Los autores quieren pensar en problemas concretos que puedan tener respuestas específicas antes que en la cooperación internacional, como es el caso de economistas como Sachs y Easterly que tendrán un papel decisivo en este libro. Por tanto, Banerjee y Duflo piensan más en la ayuda que en LA AYUDA, mostrando a lo largo del libro una serie de problemas para que entendamos el día a día de las familias pobres y la gran desigualdad en la que se encuentran.

Este es un libro que todo el mundo debería de leer ya que habla de aspectos más allá que la pobreza y la desigualdad, ayuda a las personas a ser más empáticos y entender el estilo de vida y carencias que tienen aquellas personas que viven con menos de 99 centavos al día (actualmente, la extrema pobreza está definida internacionalmente como aquellos que viven con menos de 2,15 $ al día).


Comentarios

Entradas populares