EL AÑO DORADO DEL BITCOIN

 

El 10 de febrero de 2024 es una fecha que inversores y empresas marcaran en su calendario ya que fue el día en el que el mundo cripto recibió la bendición de Wall Street y de la Comisión de Valores y Bolsa con la aprobación de los fondos cotizados de bitcoin, dando inicio al año dorado para la criptomoneda más popular. El halving (un cambio de mecánica de distribución de los nuevos bitcoins) así como un contexto macroeconómico favorable y el recorte de tipos de interés por los principales bancos centrales hicieron el resto, llevando al bitcoin firmar uno de los años más destacados desde su creación en 2009.

La entrada de grandes gestoras como BlackRock, Fidelity y Grayscale en el mundo cripto ha sido esencial para la aceptación y adopción del activo por parte de los inversores minoristas e institucionales, En menos de un año, estos instrumentos se han convertido en los más exitosos de la historia y han superado los 100.000 millones de dólares en activos totales, en comparación con los 285.000 millones de los ETF de oro durante toda su historia. 

En abril, el halving, un evento que suele pasar cada cuatro años y que consiste en reducir a la mitad la recompensa por minar bitcoins para que disminuya el ritmo al que se introducen nuevas unidades en la red, redujo la oferta de esta criptomoneda. A este acontecimiento suelen seguir fuertes subidas de precio, aunque no de forma inmediata. 

Según Manuel Pinto “si tomamos como referencia los halving de 2016 y 2020 el bitcoin subió de media en los 12 meses anteriores y posteriores al evento un 750%, mientras que ahora está subiendo un 200%”

También, 2024, se ha convertido en una oportunidad para que la industria se libere del enorme peso de los escándalos que han manchado el sector durante años. Uno destaca por encima de todos, el colapso de FTX, que en 2022 hizo temblar a una industria acusada de opacidad y marcada por fraudes en los que se esfumaron millones de dólares. El pasado octubre, casi dos años después de aquel periodo oscuro, los administradores de la empresa anunciaron que reembolsarán completamente los fondos de sus clientes. tras recuèrar entre 12.300 y 15.000 millones de euros en activos desde su colapso. 

Algo que también marcó este año 2024 fue la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, el primer presidente según el diario económico “cinco días”, criptobro. Este comenzó a calentar el mercado cripto y a cortejarlo ya durante la campaña electoral.  Pero más allá de las promesas, Trump ha pasado también a los hechos, con nombramientos de figuras cercanas y favorables al mundo cripto, como Scott Bessent, secretario del Tesoro, el inversor David Sacks, como zar cripto de la Casa Blanca, de Elon Musk, como director del Departamento de Eficiencia Gubernamental. Pero el nombramiento de Paul Atkins, exsecretario de la SEC y defensor de las criptodivisas, como presidente de este organismo supervisor en sustitución de Gary Gensler, que dejará su cargo el próximo 20 de enero, ha sido la señal definitiva que buscaban los mercados para llevar al bitcoin to the moon (a la luna) y a cumplir su ansiado sueño: superar los 100.000 dólares por primera vez en la historia. Con este empujón a finales de año, ha alcanzado una capitalización de más de 2 billones de dólares, superando al mercado de la plata y a Saudi Aramco, y supone más del 55% de todo el mercado cripto.

No obstante, no es oro todo lo que reluce. La consolidación del bitcoin como un activo más no deja de lado su extrema volatilidad, que no ha faltado tampoco en este año dorado. La criptomoneda más popular ha confirmado que no le tiene vértigo a las alturas ni miedo a las fluctuaciones, algo que los inversores preferirían evitar. Se ha visto en estos últimos días, tras la reunión de la Fed: desde el momento en que Powell anunció un frenazo en los recortes de tipos el próximo año, el bitcoin resbaló rápidamente por debajo de los 100.000 dólares, hasta tocar los 92.000, un 14% por debajo de sus récords históricos de hace tan solo unas semanas.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares