LOS INICIOS DE LA GUERRA FRIA

Stream episode Episodio 2 - La Guerra Fria by Crónicas del Mundo podcast |  Listen online for free on SoundCloud  

Cuando la segunda guerra mundial llegaba a su fin en 1945, los líderes de las tres grandes potencias aliadas (Estados Unidos, la Unión Soviética y Gran Bretaña) se reunieron en Potsdam para acordar las condiciones que pondría fin al conflicto más sangriento que el mundo haya visto jamás. Las conversaciones debían forjar una paz duradera, pero en 18 meses comenzó una Guerra Fría que duró más de 4 décadas.

Uno de los momentos más importantes de Potsdam fue cuando Harry Truman declaró que “Estados Unidos acababa de probar con éxito un arma de fuerza destructiva inusual”. Se trataba de un arma nuclear capaz de destruir ciudades enteras, el armamento más peligroso y poderoso que el mundo había visto jamás. En pocas semanas utilizó la bomba atómica para forzar la rendición de Japón.  

Por su parte Stalin ya había dado luz verde a un programa nuclear en 1943 y un año y medio después de los bombardeos en Japón, la Unión Soviética logro su primera reacción nuclear en cadena. Lo que siguió fue una peligrosa lucha por la supremacía entre dos superpotencias, Estados Unidos y la URSS que duró hasta el colapso de esta última en 1991. 

En 1948, la URSS apoyó un golpe de estado comunista en Checoslovaquia y lanzó un bloqueo de Berlín occidental, que había sido dividido en zonas de ocupación controladas por los comunistas en el este y los capitalistas en el oeste. Para demostrar un frente unido, Estados Unidos y sus aliados formaron una alianza transatlántica de defensa mutua conocida como la Organización del Tratado del Atlántico Norte o OTAN. La URSS respondió creando su propia alianza defensiva. Firmado en 1955, el Pacto de Varsovia incluía a la Unión Soviética y a siete estados satélites reforzando la barrera ideológica y militar entre Europa Oriental y Occidental que Churchill bautizó como Telón de Acero.

Este "duelo de titanes" provocó que en 1961, casi tres millones de personas dejará atrás la Alemania Oriental y al darse cuenta de la continua pérdida de población, la RDA decidió levantar un muro provisional la noche del 12 de agosto, que acabó por convertirse en una pared de hormigón de gran altura y 155 km de largo, acompañada de la "franja de la muerte" con un foso, alambradas y una permanente vigilancia militar que no dudaba en disparar a quien intentara cruzar. En esta situación transcurrieron 28 años, los cuales estuvieron plagados de momentos icónicos como el del mural "El Beso".

A mediados de la década de 1980, la vida detrás del Telón de Acero había cambiado. En los países del bloque soviético se estaban produciendo levantamientos democráticos, y la propia URSS luchaba contra el caos económico y político. Estados Unidos y la URSS forjaron una relación más abierta, e incluso negociaron un tratado nuclear en 1987 que eliminó una clase de misiles lanzados desde tierra especialmente peligrosos de los arsenales de ambas naciones.

En 1991, la Unión Soviética había perdido la mayor parte de su bloque a causa de las revoluciones democráticas, y el Pacto de Varsovia se disolvió formalmente. Mijail Gorbachov, el último líder de la URSS, abrió su país a Occidente e instituyó reformas económicas que socavaron las instituciones que dependían de los bienes nacionalizados. En diciembre de 1991, la URSS se disolvió en naciones separadas.

 

Comentarios

  1. Esta entrada refleja claramente cómo esta rivalidad dio forma al siglo XX y sigue influyendo en las dinámicas globales.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares